Rompiendo un foco.

rompiendo,foco,toma,camara

jueves, 14 de octubre de 2010

Primer juicio contra preso en Guantánamo.

Empezó en Nueva York el primer proceso civil en territorio estadounidense contra un preso de Guantánamo, en un caso que ha despertado grandes expectativas por las posibles consecuencias para la política del presidente Barack Obama.

Ahmed Khalfan Ghailani, de 36 años, compareció ante un tribunal de distrito en Manhattan, acusado de haber participado en los atentados de la red terrorista Al Qaeda contra las embajadas estadounidenses de Kenia y Tanzania en 1998, en los que murieron 224 personas. En caso de ser hallado culpable, puede ser condenado a la pena de muerte.

Se trata del primer juicio civil contra un detenido de Guantánamo desde que se abrió el centro de detención estadounidense en Cuba, en enero de 2002.

“Ghailani es culpable de conspiración para atacar las embajadas estadounidenses en Tanzania y Kenia en 1998”, señaló el fiscal Nicholas Lewin al tribunal en su declaración de apertura. “Es culpable de conspirar para asesinar estadounidenses, es culpable de asesinar a 224 personas”, agregó.

Ghailani, flanqueado por seis abogados defensores, estuvo sentado detrás del banco ocupado por el fiscal en la sala de audiencias del juez Lewis Kaplan. Vestido con un sweater beige y con pantalones oscuros, escuchó los alegatos de sus abogados.

Lewin señaló que el gobierno de Estados Unidos intenta convocar testigos y presentar documentos y evidencias de que el tanzanio, presuntamente vinculado a la red Al Qaeda, tramó los atentados con bomba contra las embajadas estadounidenses en Tanzania y Kenia, el 7 de agosto de 1998.

Lewin dijo que Ghailani y su cómplice Sheikh Swedan adquirieron una camión Nissan y explosivos un mes antes del atentado contra la embajada estadounidense en Tanzania. Un camión similar fue utilizado para el ataque simultáneo contra la embajada estadounidense en Nairobi, la capital de Kenia.

Los abogados de Ghailani urgieron al jurado a cuestionar todas las evidencias presentadas por la fiscalía. “No sólo se lo presume inocente, él es inocente”, afirmó uno de los abogados ante el jurado.

Decisivo

El proceso es considerado como un importante test para Obama. El mandatario, que hizo del cierre del campo de prisioneros en la bahía de Guantánamo uno de los grandes anuncios de los primeros días de su gobierno, quiere llevar ante tribunales civiles norteamericanos al mayor número posible de los cerca de 170 reclusos que permanecen en la base.

No hay comentarios:

Publicar un comentario